Las tapas son muy comunes en nuestra tierra, pero, como todo, van evolucionando. Los cocineros innovan, por eso es muy frecuente, cada vez más, ver tapas gourmet en Ávila.

Dentro de estas tapas gourmet en Ávila hay multitud de recetas elaboradas con diferentes alimentos e ingredientes. Entre ellas, destaca la presencia de quesos e ibéricos. Uno de los quesos más usados en este tipo de tapas es la Torta del Casar.

Puede ser que nunca la hayas probado, pero es todo un manjar, por eso mismo la utilizan para elaborar fantásticas recetas de tapas gourmet.

Es un queso natural que se elabora a través de métodos tradicionales, mediante el uso de la leche cruda de oveja, el cuajo vegetal y la sal. Este cuajo vegetal, sumado a la experiencia de sus creadores queseros, hace que durante toda la etapa de maduración se vaya generando una intensa proteólisis. Este proceso se lleva a cabo sin que la corteza llegue a estar formada por completo, por lo que el queso no aguanta su propio peso y termina aplastándose por sus lados. Esto da origen a la forma del Casar, que a los queseros les recordaba a una torta de pan, de ahí su denominación.

Su resultado se traduce en un queso con una corteza ligera y fina, no muy dura, cuya principal característica es su textura, ya que es sumamente cremosa. Tiene aromas lácticos y vegetales, además de un gusto intenso y muy desarrollado. Su toque ligeramente amargo y nada salado lo hace fundente al paladar.

En definitiva, un alimento indispensable para elaborar tapas gourmet. De hecho, nosotros elaboramos una gracias a esta, la Torta del Casar con pimentón picante. ¿Quieres probarla? Visítanos en Los Metros que nos Faltaban y disfruta de esta exquisita tapa. Seguro que no te arrepientes y terminas repitiendo.